1.- Convocatoria

 

La Interprofesional del Consejo Regulador de los Vinos de la D.O. Méntrida convoca el Concurso de diseño “Nueva Imagen Genérica de la Etiqueta de los Vinos de la DO Méntrida” en el que podrán participar cualquier persona de nacionalidad española, profesional y estudiantes de diseño, alumnos y alumnas de los centros educativos públicos, privados y concertados de ciclos y grados formativos vinculados con el Diseño y las Bellas Artes.

 

La Denominación de Origen, con el objetivo de vincular más la elaboración de estos vinos con su tierra, hará una invitación ex profeso a centros educativos vinculados con el diseño.

 

2. Tema

 

La Denominación de Origen Vinos Méntrida es una figura de calidad alimentaria que protege el cultivo y la elaboración del vino procedente de los viñedos amparados por esta figura de calidad europea, que se encuentran situados al Norte de la Provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental. Es la única D.O.  de vino uniprovincial existente en Toledo, a la que pertenece tanto Toledo capital como dicha zona norte de Toledo provincia.

 

Por ello, se invita a profesionales y estudiantes de diseño a participar en este concurso cuyo ganador será el artífice de la etiqueta genérica frontal de las botellas genéricas que utiliza la D.O. en sus promociones dentro y fuera del territorio español. Su uso se prolongará a lo largo de los próximos años.

 

Requisitos: Debe aparecer: Méntrida - Denominación de Origen - Toledo, y la leyenda “De Toledo a Gredos”

 

La etiqueta de las botellas puede inspirarse, o no; incluir o no, los elementos gráficos del actual logotipo de la D.O., que puede consultarse en nuestra web www.domentrida.es

 

3. Bases

 

Formato de los diseños y envío de los trabajos: Los diseños tendrán un tamaño libre, ajustados a la medida de una botella de vino de 0,75 litros. Medidas aproximadas de 283 píxeles por 340 píxeles (vertical o apaisado).  La forma de la etiqueta (con o sin troquel) también es libre.

 

Para salvaguardar la identidad de los participantes y la imparcialidad del jurado, los trabajos serán enviados por correo postal en dos sobre diferentes. En uno un DINA4 con el diseño propuesto y el nombre del mismo (Ejemplo “Amo la DO Méntrida) y en un segundo sobre un Word de Autoría nombrado con el mismo nombre del diseño de la etiqueta (“Amo la DO Méntrida) en el que además debe de aparecer nombre y apellidos, fecha de nacimiento, localidad de residencia, teléfono y mail del participante.

 

Con el objetivo de potenciar la vinculación de los Vinos D.O. Méntrida con su territorio, los centros educativos de la provincia de Toledo y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que deseen participar, deberán indicar además en el sobre de la Autoría: curso del alumno, centro docente, teléfono y correo electrónico del centro. Los trabajos que no incluyan todos estos datos serán eliminados, así como aquellos cuyo tema no sea el señalado en estas bases.

 

El autor del diseño ganador se comprometen a enviar al mail ascomunicacion@ascomunicacion.org  el diseño en formato vectorial y además en pdf o jpg. Los diseños se conservarán hasta el fallo del concurso, de manera que puedan ser utilizados para la celebración de una exposición conjunta, tanto online como offline por parte de la DO Méntrida.

 

4. Plazo y dirección de presentación

 

El plazo de presentación finalizará el viernes 1 de junio de 2018, a las 14:00 horas.

Los trabajos deberán ser remitidos al Gabinete de Comunicación de la D.O. Méntrida: AsComunicación. Avd. América 1 Local 9. Toledo 45004.

 

5. Incidencias en el envío

La D.O. Méntrida no se responsabiliza de las incidencias que puedan surgir en el envío del material tanto en lo relacionado con los plazos de recepción de los trabajos así como en el estado en el que sean recibidos.

 

La presentación de los diseños a concurso implica la aceptación por parte de quienes concursan de las presentes bases.

 

6. Jurado

Los integrantes del Jurado de dicho concurso serán: dos representantes del Consejo Regulador de la D.O. Méntrida, dos diseñadores de más de 20 años de experiencia en el sector de las artes gráficas de Toledo de reconocido prestigio y el equipo de Comunicación y Diseño de la D.O. Méntrida.

 

7. Fallo del jurado: La D.O. Méntrida se pondrá en contacto con el ganador y se hará público a través de las redes sociales y web de la Interprofesional el 15 de junio de 2018.

 

8. Entrega de premios: Se llevará a cabo la entrega de premios el día de la Fiesta de la Vendimia de la DO Méntrida, que este año tendrá lugar en septiembre de 2018 en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), día a aún por determinar.

 

9. Dirección Técnica del Concurso: Álvaro García de Oteiza, miembro de la Junta Directiva de la Interprofesional de la DO Méntrida. 

 

10. Premios y galardones:

 

  • Premio en metálico de 400 euros
  • Difusión del premiado y curriculum profesional en redes sociales y web del Consejo Regulador y medios de comunicación de Toledo, Castilla-La Mancha y medios de comunicación especializados a nivel nacional.
  • Una caja de botellas de vino de la D.O. Méntrida.
  • Diploma acreditativo entregado durante el acto de celebración de la Fiesta de la Vendimia en septiembre de 2018 en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo).

 

11. La D.O. Méntrida hará un segundo concurso “popular” en Facebook, que se activará tras el fallo del jurado. La Organización subirán todos los diseños recibidos al Fb de la DO Méntrida y el diseño que tenga más “Me gusta”, obtendrá un diploma acreditativo, difusión por redes sociales y web de la D.O. Méntrida, así como por medios de comunicación de Castilla-La Mancha y especializados en Vino a nivel nacional y una caja de botellas de vino de la D.O. Méntrida y 100 euros en metálico

 

 

11. Los derechos de uso serán cedidos a la Denominación de Origen y los diseños presentados a concurso quedarán a disposición y uso de la organización.