Damos la bienvenida a la vendimia de una añada que será “escasa en cantidad pero muy buena en calidad”

Damos la bienvenida a la vendimia de una añada que será “escasa en cantidad pero muy buena en calidad”

 La senadora autonómica Carolina Agudo ha sido este año la encargada de ofrecer el pregón en el municipio toledano, que ha respaldado con una gran asistencia este tradicional evento

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Méntrida ha celebrado este viernes su tradicional Fiesta Anual de la Vendimia en Vamojado, donde la senadora autonómica por Castilla-La Mancha Carolina Agudo ha sido la encargada de ofrecer el pregón. El evento ha dado la bienvenida a una cosecha que este año será “escasa en cantidad pero muy buena en calidad”, según ha manifestado el presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso Cuesta.

Presentado por el concejal de Cultura y Educación, Roberto Carpintero, en el Centro Cultural Las Escuelas, el acto ha contado con una gran asistencia de valmojadeños y representantes del sector vinícola, así como también del alcalde del municipio, Jesús Agudo, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente.

Juan Alonso Cuesta ha agradecido a la localidad toledana la calurosa acogida que ha hecho de esta nueva Fiesta de la Vendimia, en la que se ha reconocido la labor de Javier Sánchez, propietario del restaurante El Borbollón-Hotel La Salve (Torrijos), por la promoción que realiza de los vinos de las bodegas y cooperativas que forman parte de la D.O.P. Méntrida.

Valmojado ha sido uno de los pueblos que más ha tirado del carro de la D.O., y aunque este año la cosecha es cortita podemos afirmar que las uvas que están entrando en las bodegas son de mucha calidad”, ha manifestado Cuesta.

Vinos que están causando furor

Asimismo, el presidente de la D.O.P. Méntrida ha defendido que los vinos que comercializan están causando furor en todos los mercados y que, además, los críticos más prestigiosos no paran de otorgar, generalmente, elevadas puntuaciones a los mismos. Las exportaciones van en aumento en países de Europa e Hispanoamérica, así como en Estados Unidos y Canadá. Además, ha destacado la inclusión durante este año de los vinos de la D.O. en muchas de las cartas de restaurantes de la capital regional.

Con nuestro buen hacer, tanto de agricultores y bodegueros y con la ayuda de los empresarios de la hostelería, entre todos, pondremos a los vinos de Méntrida en el lugar que se merecen”, ha concluido Cuesta.

Tierra de buenos vinos

Por su parte, Carolina Agudo ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Vendimia con un emotivo pregón en el que ha puesto en valor a todos los profesionales implicados en este sector, desde agricultores a empresarios, recordando experiencias de su niñez en el campo y subrayando que participar en la vendimia es “una tradición milenaria” que ha pasado de generación en generación.

Asimismo, ha destacado los municipios que participan de esta D.O., perteneciente a “una tierra de buenos vinos”. “Debemos reconocer las grandes cosas que tenemos... nuestros vinos son el reflejo exacto de nuestro espíritu”, ha señalado la senadora autonómica en su pregón.

Soy una convencida de que tenemos vinos que no tienen nada que envidiar a otras regiones. La calidad de los vinos de la D.O.P. Méntrida no ha hecho más que mejorar cada día. Vinos que tienen mucho que decir al mundo. Vinos ácidos, dulces, amargos, frescos, del color del día o de la noche, con sabor celestial y lágrimas románticas”, ha brindado Alonso para dar paso a la degustación de la que se ha disfrutado en el patio del Centro Cultural Las Escuelas con una amplía variedad de vinos en un ambiente festivo la noche de este viernes.

Bodegas, cooperativas y patrocinadores

Las bodegas y cooperativas que forman parte de la D.O.P. Méntrida son: Bodegas Cartema, Bodegas Alonso Cuesta, Bodegas Campoy, Bodegas Arrayan, Bodegas López Campos, Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, Bodegas Tavera, Bodegas Gonzalo Valverde, Cooperativa Nuestra Señora de Linares, Cooperativa Nuestra Señora de Natividad, Cooperativa Condes de Fuensalida y Viñedos Camarena.

La Fiesta de la Vendimia ha sido patrocinada por Eurocajarural y en ella han colaborado en esta ocasión Agrifluide, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, el Banco Santander, Uteco-Toledo, Distribuciones Ricardo Benito, así como las empresas Spiegelau, 7 Hermanos, Duri o Autos C.R. López.

A la cita no han faltado tampoco Maxi González, presidente de la Cooperativa de Valmojado; Carlos Mayores, directivo del Consejo de Denominación de Origen; Gregorio Gómez López, vicepresidente del Consejo Rector de Eurocaja Rural; así como otros representantes de la entidad financiera y alcaldes y concejales de diversos municipios de la provincia de Toledo.

 

Valmojado acogerá la tradicional Fiesta Anual de la Vendimia de la D.O.P. Méntrida

Valmojado acogerá la tradicional Fiesta Anual de la Vendimia de la D.O.P. Méntrida

El municipio toledano acogerá este próximo viernes un evento en el que no faltarán las degustaciones de los mejores vinos de la docena de bodegas y cooperativas que componen esta Denominación de Origen. La Pregonera de este año será la senadora autonómica por Castilla-La Mancha Carolina Agudo

 

La localidad de Valmojado acoge este viernes, 30 de agosto, la tradicional Fiesta Anual de la Vendimia que organiza la Denominación de Origen Protegida (DOP) Méntrida, un evento que reúne a expertos y amantes del sector vitivinícola y de su cultura con el objetivo de poner en valor y divulgar la notable variedad y calidad de los vinos que elaboran nuestras bodegas en varias localidades de la provincia.

Catas de vino, degustaciones, música y reconocimientos configuran esta iniciativa que se celebrará desde las 20.30 horas en el Centro Cultural Las Escuelas, donde la senadora autonómica Carolina Agudo será la encargada de pronunciar el Pregón de la Fiesta. 

En el acto, presentado por el concejal de Cultura y Educación, Roberto Carpintero,  participarán el alcalde de Valmojado, Jesús Agudo; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, y el presidente de la DOP Méntrida, Juan Alonso Cuesta.

Distinciones y bodegas

En el acto se reconocerá al restaurante El Borbollón-Hotel La Salve (Torrijos), de Javier Sánchez, por ser el que más ha promocionado los vinos de las bodegas de la DOP Méntrida. Posteriormente, Carolina Agudo, hija de Valmojado y gran conocedora de la región y de sus vinos, dará el pregón con el que arrancará la Fiesta de la Vendimia, en la que se ofrecerá una degustación de los mejores vinos acompañados por la música ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad.

Entre las bodegas y cooperativas participantes están: Bodegas Cartema, Bodegas Alonso Cuesta, Bodegas Campoy, Bodegas Arrayan, Bodegas López Campos, Cooperativa Santo Domingo de Guzmán, Bodegas Tavera, Bodegas Gonzalo Valverde, Cooperativa Nuestra Señora de Linares, Cooperativa Nuestra Señora de Natividad, Cooperativa Condes de Fuensalida y Viñedos Camarena.

La Fiesta Anual de la Vendimia está patrocinada por Eurocaja Rural y en ella colaboran en esta ocasión Agrifluide, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha, el Banco Santander, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Uteco-Toledo, Distribuciones Ricardo Benito, así como las empresas Spiegelau, 7 Hermanos, Duri o Autos C.R.López.

Zona DOP Méntrida 

Los viñedos de la Denominación de origen Méntrida se encuentran situados al Norte de la Provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental. Esta zona esta atravesada por el curso bajo del río Alberche y en ella se ubican poblaciones ligadas al vino y a la historia como Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Camarena, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida.

La D.O.P. Méntrida prepara su tradicional Fiesta de la Vendimia en La Torre de Esteban Hambrán

La D.O.P. Méntrida prepara su tradicional Fiesta de la Vendimia en La Torre de Esteban Hambrán

La conocida tertuliana de Telecinco del programa de Ana Rosa y Vive la Vida de TVE, Sandra Aladro Álvarez, y oriunda de La Torre, será la Pregonera de la Fiesta de la Vendimia 2018

 La D.O.P Méntrida, que preside Juan Alonso, llevará a cabo la tradicional Fiesta de la Vendimia de la D.O.P Méntrida 2018 este sábado 8 de septiembre en la Plaza de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. 

 Este encuentro, que reúne cada año a expertos vitivinicultores, cooperativas y consumidores de los excepcionales vinos de la Interprofesional, será la tercera vez que celebre su fiesta de manera itinerante en los distintos municipios que la integran, con el objetivo de “estar más cerca de nuestros propios viticultores y vecinos, porque la D.O. más allá de los excelentes vinos somos cultura y tradición viva”, señala el presidente del Consejo Juan Alonso.

 Durante el día 8 de septiembre se organizarán diversas actividades en la Torre de Esteban Hambrán. A las 12:00 del medio día tendrá lugar un taller de Maridaje en el Convento, donde tresbodegas y cooperativas participantes y asociadas a la D.O.P. dispondrán de un espacio reservado con el objetivo de que los invitados puedan degustar sus vinos y tapas típicas de la región ofrecidas por los restaurantes locales Bar el Sol, BBTotra y El Coyote. Los vinos a degustar serán un rosado de la Cooperativa Condes de Fuensalida, un Blanco de Viñedos de Camarena y un Tinto de la bodega Canopy Cónsul. La cata será dirigida por el enólogo de Fuensalida Antonio Moreno.

 Asistentes

 Esa misma tarde, a las 20:00 horas, la alcaldesa de La Torre de Esteban Hambrán, Enma García, ofrecerá un saludo de bienvenida junto al presidente de la Caja Rural de CLM, Javier López Martín, el director General de la Consejería de Agricultura Gregorio Gómez y el presidente de Asaja Pedro Barato. Posteriormente,  Juan Alonso Cuesta hará entrega de los Diplomas  de Reconocimiento.

 Distinciones destacadas

      El Pleno del Consejo de la D.O.P. Méntrida entregará los premios de los dos concursos llevados a cabo este año. El primero al restaurante ganador del Concurso de Cartas de Vino,  Restaurante Juanito de Camarena cuya oferta incluye una amplia variedad de vinos de entre la treintena de bodegas y cooperativas de la Interprofesional. El jurado ha valorado la cantidad y visibilidad de los vinos de la D.O. Méntrida en la carta de vino, así como su presentación. “Juanito” es un restaurante familiar, con más de 30 años de experiencia en un sector que conoce a la perfección, especializado en asados.

 La ganadora del concurso de diseño ha sido la vecina de Alcázar de San Juan Ana Marchante Jiménez, licenciada en Bellas Artes, diseñadora profesional y una de las personas responsables de la imagen y web de la tienda de vinos Bodeboca. Ana Marchante también ha sido colaboradora honorífica en el departamento de diseño y de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 Pregonera Fiesta de la Vendimia 2018

 Por último, la Pregonera de la Fiesta de la Vendimia 2018, Sandra Aladro Álvarez, clausurará el evento. Sandra, oriunda de La Torre de Esteban Hambrán es periodista, Directora agencia de noticias Gtresonline. Sus inicios fueron también en una agencia, la conocida y prestigiosa Agencia Korpa. Su cara es conocida en toda España por su trabajo como tertuliana en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco y en Vive la Vida el programa de Toñi Moreno en TVE.

 El evento finalizará con la degustación de vinos de las bodegas de la DO Méntrida y con la actuación de Nieves Hidalgo –recién llegada de su gira por Japón- concursante de Operación Triunfo e “hija adoptiva” de La Torre de Esteban Hambrán.

Pages