Bodegas Canopy
Bodegas Canopy
Bodegas Canopy
Bodegas Canopy

Bodegas Canopy

Canopy consul S.L.
Ctra. Vamojado–Toledo, Km.24  - 45180 Camarena - Toledo (España)
Teléfono: 619 24 48 78/ 696 46 76 91
Fax: 925 28 36 81
Mail: achacon@bodegascanopy.com
belarmino@bodegascanopy.com 
Webwww.bodegascanopy.com
CIF: B-45578242
Responsable: Alfonso Chacón Gil
Cargo en la empresa: Gerente
Teléfono contacto: 619 24 48 78


Bodegas Canopy es una joven bodega volcada en el redescubrimiento del terruño histórico de Méntrida. En el año 2004 Belarmino Fernández y Alfonso Chacón, dos amigos enólogos, profesionales del mundo del vino, de la empresa y de la hostelería decidieron unir su pasión en este proyecto vitivinícola que hace revivir la calidad del vino en Méntrida.

La andadura de Canopy comenzó en noviembre de 2003, cuando sus responsables iniciaron la búsqueda de viñas en las que basar el proyecto. Los tres socios buscaban viñas viejas de Garnacha y modernas plantaciones de Syrah para pensar los vinos desde la viña, practicando una viticultura ecológica y respetando al máximo la uva.  El objetivo no era otro que elaborar vinos como los que a ellos les gustaba beber. Finalmente, fue en Méntrida donde encontraron un viñedo antiguo que se adecuaba a sus exigencias.

Las diferentes viñas de Bodegas Canopy suman un total de 19 hectáreas de viñedos divididos entre las variedades de Garnacha  (9 viñas en 11 hectáreas) y Syrah (3 viñas en 8 hectáreas). Las viñas de Garnacha tienen entre 40 y 90 años y están situadas en El Real de San Vicente. Por su parte, las de Syrah, que tienen una edad de entre 16 y 20 años, se cultivan en el suelo arenoso del municipio de Camarena, mediante el sistema de espaldera. Las viñas de Canopy se encuentran situadas en diferentes zonas de los términos municipales de estas dos localidades toledanas, ya que cada una de ellas ha sido cuidadosamente seleccionada, teniendo en cuenta sus características, para que se adecuen perfectamente al perfil de los vinos buscados

El cultivo de la vid pasa por un compromiso con el ecosistema y el desarrollo sostenible. No utilizamos productos de síntesis en ninguno de los procesos, el abonado es prácticamente nulo y el suelo se trabaja por laboreo de escasa profundidad. Además, por su marcada climatología mediterránea-continental, los viñedos no precisan de muchos tratamientos fitosanitarios, limitándonos a aplicar azufre varias veces al año.

La producción de Canopy se basa en el máximo respeto a la uva en bodega. Sus caldos siguen un proceso de maceración prefermentativa en frío y descubes tempranos, para pasar a una fermentación maloláctica en barricas de roble francés de diferentes tamaños. Hasta el momento, Bodegas Canopy ha lanzado al mercado bajo DOP Méntrida seis referencias monovarietales: Tres Patas, Malpaso, La Viña Escondida, Congo, Castillo de Belarfonso y Loco.

El equipo humano de Bodegas Canopy está formado por Carlos Maqueda, encargado de las viñas, Alfonso Chacón y Belarmino Fernández, responsables de la viticultura, la enología, así como de la gerencia y la dirección comercial y Alberto Fernández, responsable de cata de la bodega.

 

DATOS TÉCNICOS DE LOS VINOS

Nombre de la marca: TRES PATAS, MALPASO, LA VIÑA ESCONDIDA, LOCO, CONGO Y CASTILLO DE BELARFONSO
Zona: Denominación de Origen Méntrida
Vigneron/enólogo: Alfonso Chacón y Belarmino Fernández
Variedades: Garnacha, Syrah
Agricultura: Ecológica
Viñedo:

  • Localización del viñedo: Camarena y Real de San Vicente
  • Clima: Continental - Mediterráneo
  • Suelo: Arenoso ( Silíceos) de origen granítico
  • Parcelas o hectáreas: 19 hectáreas
  • Altitud: 400-600 metros
  • Edad de la viña:
    40 – 70 años variedad Garnacha
    más 15 años variedad Syrah

Elaboración:

  • Vendimia a mano en cajas, por separado
  • Maceración pre-fermentativa en frío, pisado tradicional durante la fermentación.
  • Fermentación maloláctica en frude.
  • Depósito 5.000 de plástico y 1.500 l. de tino de plástico.
  • Despalillado sin estrujado.
  • Extracción de bomba (Peristáltica) y pisada.
  • Tiempo de maceración aproximadamente 20 días.
  • Fermentación maloláctica en barricas.

Crianza: El vino se traslada en barricas de 2.000 litros de roble francés utilizando un frude.
Embotellado: Clarificado
Formato cajas: Cajas de 6 botellas

 

TRES PATAS

Viñedos: Viejas viñas de más de 40 años en vaso, sobre suelos silíceos.

Variedades: Garnacha 100%

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con encubado de 15 días. Fermentación maloláctica en barrica. No estabilizado, ni filtrado.

Crianza: Cada variedad por separado. 8 meses en roble francés, 50% nuevo y 50% de 1 vino, en barricas de 400 y 500 litros.

Producción: 12.300 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos: Alc.%Vol.14,5; pH 3,25; Acidez total 5,98

Nota de cata: Se trata de un vino de color atractivo y brillante, cereza picota de intensidad media. Su nariz es muy fragante y rica en matices, en un conjunto donde destacan las frutas rojas típicas de la garnacha, la mineralidad propia de su terruño y notas especiadas y de maderas nobles. En boca presenta un cuerpo medio, con buen volumen, tanino maduro y dulce, y una acidez viva. El final es sabroso, intenso y refrescante, de buena persistencia aromática.

 

MALPASO

Viñedos: Viñas en espaldera de 18 años en suelos arenosos.

Variedades: Syrah 100%

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con encubado de 15 días. Fermentación maloláctica en barrica. No estabilizado, ni filtrado.

Crianza: 12 meses en roble francés, 50% nuevo y 50% de 1 vino, en barricas de y 500 litros

Producción: 13.800 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos: Alc. %Vol. 14,1; pH 3,75;Acidez total 5,93

Nota de cata: Vino tinto de intenso color cereza de capa alta, brillante. La nariz marca notas de violeta, sobre un fondo de frutos negros, con hierbas de bosque mediterráneo y recuerdos de chocolate. En boca se muestra equilibrado, redondo y sabroso,  con una frescura que invita a seguir bebiendo. Llena la boca de aromas de frutas rojas (cerezas y arándanos) y notas ahumadas, procedentes de su crianza en barricas francesa.

 

LA VIÑA ESCONDIDA

 

Viñedos: Vino elaborado con racimos de la cima de una vieja viña de garnacha de 65 años con suelo granítico. Esta cima tiene sus viñas expuestas a las cuatro puntos cardinales, recibiendo así diferentes exposiciones a los rayos del sol, con lo que se consigue una perfecta maduración. Viticultura ecológica.             

Variedades: Garnacha 100%

Vendimia: La vendimia se hace como con todos nuestros vinos en  cajas.

Elaboración:Maceración prefermentativa en frío, pisado tradicional  durante la fermentación. Se realizo la prensada de manera simbólica, prensadas muy leves.

Crianza: Inmediatamente se trasladó el vino a barrica utilizando un fudre nuevo de 2.000 litros de roble francés, durante 15 meses. Fermentación maloláctica en el fudre.

Producción:  2.250 botellas de 0,75 L.                       

Datos analíticos: Alc.%Vol 14,5; pH 3,40; Acidez total 6,2

Nota de cata: Atractivo color rojo rubí, limpio y brillante. En nariz se muestra elegante y sutil. Presenta una sugerente paleta aromática, donde predominan las notas de frutas rojas maduras (grosellas y cereza), junto con otras florales (violetas), de monte bajo ( lavanda y tomillo) y balsámicas (eucaliptus). En boca se revela fresco y amplio. Potente pero sedodo, su sabor recorre la boca con una sorprendente elegancia y la llena de aromas minerales(grafito) y especies (pimienta blanca y pólvora). Notas d ehierba fresca recién cortada, hinojo y cacao. Fresco y persistente.

 

CONGO

Viñedos: Viejo viñedo de garnacha situado en el Real de San Vicente, estribaciones sur de la Sierra de Gredos, a 750 metros de altitud y con una edad de  50 años.

Variedad: Garnacha 100%

Vendimia: Vendimiado en caja, este vino procede de una selección de los mejores racimos de las mejores plantas del viñedo.

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío y, posteriormente, suaves pisados durante 22 días.  

Crianza: Maloláctica en barrica con una crianza de 17 meses en roble francés.

Producción: 815 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos: Alc.%Vol. 14,6; pH 3,27; Acidez total    5,98

Nota de Cata: Sorprendentes notas de frutas rojas, fresas, arándanos y ciruela. Aromas florales  a violetas junto con recuerdos de chocolate y avellana. Sorprende y crece en la copa. En boca es amplio y sabroso, con un tanino  goloso y maduro que respeta y engrandece el vino y que ayuda a apreciar toda la mineralidad que esta vieja viña encierra. Deja en la boca un persistente y amable recuerdo. 

 

LOCO

Viñedos:Viña de garnacha blanca de más de 65 años cultivada de forma tradicional en vaso

Variedades:Garnacha blanca 100%

Vendimia:La vendimia se hace como con todos nuestros vinos en  cajas.

Elaboración: La mitad fermentado en barrica y la mitad en depósitos inox.

Crianza: Seis meses en barrica con batonnage y la otra mitad en depósito trabajando las lías finas.

Producción: 1.003 botellas de 0,75 L.                       

Datos analíticos:Alc. 14,5 % vol; pH 3,4; Acidez total 6,2

Nota de cata: De color amarillo pajizo, con ribetes acerados que denotan juventud.En boca se muestra equilibrado y muy amable, con la textura sedosa proporcionada por las maderas francesas de 3 años. Pleno y fresco, cubre el paladar con una explosión de fruta y aromas. El sabor se aliña con una mineralidad fruto de los suelos arenosos. Sabor largo, cremoso y persistente. En nariz sorprende su complejidad aromática, en la que se funden los aromas sutilmente tostados y cremosos de la barrica con recuerdos a madera de cedro y caja de puros junto con los tonos de bosque mediterráneo y hierba fresca recién cortada, fruto de la fermentación a temperatura controlada. Orejones, notas minerales, florales y especiadas.

 

CASTILLO DE BELARFONSO

Viñedos: Viejas viñas de más de 60 años sobre suelos silíceos granítico.

Variedades: Garnacha 100%

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica maloláctica en barrica.

Crianza: 5 meses en roble francés.

Producción: 12.340 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos: Alc.%Vol. 14; pH 3,30; Acidez total    6,30

Nota de Cata: Color rojo picota de capa baja, limpio y brillante.En nariz aromas de frutas rojas (cerezas, arándanos), notas florales (violetas) y de hierbas aromáticas frescas (tomillo, manzanilla) que junto a las notas de mineralidad intrínseca de las garnachas de Gredos confieren al vino una sorprendente nariz que evoca un paseo por la Sierra de Gredos cuando acercamos la copa a nuestra nariz. En boca es sorprendentemente fresco, amable y fácil e invita a beber después de cada trago, es lo que los franceses llaman "vino de sed", algo difícil de encontrar al sur de los Pirineos. Los aromas que percibíamos en nariz explotan en la boca llenándonos de sorprendentes, gratas y refrescantes sensaciones que junto con las notas de chocolate, pimienta negra y regaliz  de su leve crianza en roble francés nos invita a seguir disfrutando. Largo y sabroso.

 

Imprimir versión PDF