La D.O. Méntrida concluye hoy miércoles una misión comercial que se ha desarrollado durante los últimos tres días con distribuidores e importadores de Reino Unido, a través de la Spanish Chamber of Commerce. Esta misión inversa ha tenido lugar en el Cigarral de Caravantes, y la tónica ha sido, según señalaba uno de los importadores, Cristina Fernández, natural de United Kingdom y con ascendencia española es “que hay mucho por descubrir -como ocurre con los vinos españoles-, siendo su variedad principal, la garnacha, una uva muy especial, diferente a las demás garnachas de España”. Los importadores han coincidido por declinarse en la búsqueda de vinos para el mercado inglés “con pocos taninos, orgánicos y donde el clima, lo orgánico y el territorio se aprecie en la copa de vino”. Unas características que las cepas centenarias de la DO Méntrida pone en la boca del consumidor, “apostando cada vez más por más fruta y menos madera”.

 Las bodegas que han participado han sido Hacienda Villarta, Viñedos Camarena, Bodegas Canopy, Bodegas Cartema, Bodegas Gonzalo Valverde, Bodegas Alonso Cuesta, Cooperativa Nuestras Señora de la Natividad y Cooperativa Condes de Fuensalida.

 Juan Alonso: “Más interesante que muchas ferias”

 El presidente de la D.O. Méntrida, Juan Alonso, señalaba que “en esta jornada lo que hemos hecho es contactar con distribuidores de Reino Unido que ya estaban interesados por la calidad de nuestros vinos, y es mucho más interesante que asistir a algunas ferias, pues aquí el potencial comprador ya viene buscando nuestros vinos, sin la competencia en frente”.

 Exportación del 40% de la producción

 En el año 2016 la DO Méntrida  exportó el 40% de la producción a países como EE.UU, Centro Europa, Reino Unido, China y Japón, principalmente. “Nos reconocen y valoran la calidad de nuestros vinos más fuera de España que dentro”. “Una tendencia que queremos invertir, porque apostamos por nuestra zona, por los 28 municipios que integran la D.O. y 24 bodegas y cooperativas desde Toledo capital hasta Gredos”.

 Llamamiento a los toledanos

 En este sentido, Alonso hacía un llamamiento a los toledanos “y es que todo cambiaría si todos los que conocemos los vinos de la D.O. Méntrida, cuando llegáramos a un restaurante pidieran vinos de nuestra tierra, vinos con la calidad de un Denominación de Origen Méntrida, avalado por este sello de calidad europea”.

 La misión comercial finalizará hoy con la visita a varias cooperativas y bodegas de la zona, tanto unas de tamaño pequeño como otras de mayor dimensión, y se visitarán los viñedos, con cepas de más de 70 años.