El presidente de la Denominación de Origen Juan Alonso, manifiesta que ya se están haciendo peticiones de vino a las bodegas y cooperativas de la D.O.

 

El presidente de la D.O. Méntrida, Juan Alonso, hace un balance de previsiones, indicando que “debido especialmente a una dura helada que sufrimos en invierno, en la D.O. Méntrida preveemos una reducción de entre un 40-50%, “muy escasa”, incica Alonso, matizando que “la calidad es buena”. 

 

El 80% del viñedo de la Denominación es un viñedo viejo, de más de 70 años e incluso viñas centenarias, que han sufrido esos problemas climatológicos esta campaña. “Aún así estamos vendimiando, empezamos muy pronto este año, y lo principal es que la uva está entrando con buena calidad y siempre con los controles y directrices de nuestros técnicos de campo y enólogos, pero es cierto que esta reducción nos está afectando”. 

 

En estos momentos, “ya se están realizando peticiones a bodegas y cooperativas para comprar vino, incluso antes de finalizar la vendimia, y a unos precios, creo que desorbitados, pero las bodegas y cooperativas sabremos paliar este problema”. 

 

DO Méntrida 

 

La Interprofesional del Vino Denominación de Origen Méntrida vela por el control de calidad y promoción de estos vinos pero ante todo es la unión de viticultores, bodegas y cooperativas de esta comarca del Noreste de Toledo. Además, se ocupa de asesoría y formación en el laboreo, riego y otras labores en viñas. La DO Méntrida es juventud, modernidad, tradición pero ante todo futuro e innovación. 

 

Desde hace años las nuevas tecnologías y el buen hacer de las prácticas en campo y enológicas de sus bodegas y cooperativas nos brindan unos vinos acordes a los gustos del nuevo consumidor, “nosotros somos más fruta y menos madera”, indica Juan Alonso.  

A la tradicional garnacha, propia de esta pequeña Denominación de Origen uniprovincial de Toledo se unen otras uvas como la cabernet franc, tempranillo o cencibel, cabernet Sauvignon, graciano, Merlot, petit verdot, y shirah; en blanco está la uva albillo, Chardonnay, verdejo, moscatel de grano menudo y la sauvinon glanc. Estos vinos blancos y rosado , son muy queridos especialmente por el segmento de consumidores de mujeres. Son vinos afrutados, rosados dulces, achampanados… toda una variedad.

Exportación 

La D.O. Méntrida exporta a América, Europa y Asia más de un 35% de su producción, la tendencia actual es el embotellado y se aprecia un especial interés de inversores y bodegueros de EEUU y otros lugares del mundo  y nuevas solicitudes de admisión a la DO.