El objetivo principal de la nueva Junta Directiva "sigue siendo promocionar y posicionar los vinos de la DO en el lugar que se merecen"

 

La Interprofesional de la DO Méntrida ha celebrado las elecciones para elegir a los dirigentes que formarán parte de la directiva del Consejo Regulador durante los próximos cuatro años. Por unanimidad y acuerdo de las tres organizaciones profesionales que componen la interprofesional, ha sido elegido presidente Juan Alonso Cuesta, representante de ASAJA. 

El vicepresidente será Alfonso Chacón, de Bodegas Canopy, en representación de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO). La secretaría estará a cargo de Jesús Romojaro del Casar, de la Cooperativa Conde de Fuensalida, y la tesorería estará a cargo de Carlos Mayoral de Lozoya, representante también de ASAJA.

En cuanto a las vocalías, representando a la Unión Profesional de Cooperativas estarán presentes Maximino González López, de la cooperativa de Santo Domingo de Guzmán (Valmojado); Esteban Herradón Vaquero, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Natividad (Méntrida); y José Luis Estepa Castillao, de la Cooperativa Viñedos de Camarena. Por parte de FEDETO estarán presentes Álvaro García de Oteyza, de Bodegas La Verdosa; Rubén Gonzalo Valverde, de Bodegas Gonzalo Valverde, y Gabriela Calero del Olmo, de Bodegas Agrovilalrta. Estarán también representando a ASAJA Antonio Gómez Sánchez y José Carlos Salvador Moya.

Por su parte, el reelegido presidente de la D.O.P. Méntrida, Juan Alonso, ha querido agradecer "sobre todo, la unión que existe entre las organizaciones que formamos parte de este Consejo Regulador. Contar con una buena sintonía es imprescindible para poder abordar los nuevos proyectos de comercialización y promoción que tiene pendiente la D.O. Méntrida. En estos cuatro años la meta será conseguir afianzar los mercados exteriores donde actualmente está presente la D.O.,  Centro Europa, Reino Unido, China, y EEUU".

Camarena será el lugar de acogida de la Fiesta de la Vendimia

El principal objetivo principal del Consejo Regulador "sigue siendo promocionar y posicionar los vinos de la D.O.P. Méntrida, hacer que ocupen el lugar que se merecen, que les corresponde dada su calidad", comenta el reelegido presidente y añade que "haremos todo lo posible para poder alcanzar esta meta, trabajando en todos los detalles que ponen en valor nuestra Denominación de Origen".

Alonso ha resaltado que durante la próxima semana "nos reuniremos de nuevo con la alcaldesa de Camarena, Charo García, para organizar la próxima Fiesta de la Vendimia", que este año se celebrará durante el segundo fin de semana de septiembre para poder compatibilizar esta fiesta con la fiesta local de la vendimia del municipio de Méntrida y que ambas tengan su protagonismo.

Juan Alonso explica que "nuestro interés es que la fiesta de la DO Méntrida rote a lo largo de los años por los 29 pueblos que la integran, para implicar no solo a sus viticultores, bodegas y cooperativas, sino también a todos los vecinos de dichas localidades". Esta rotación comenzó el año pasado en Fuensalida, siendo todo un éxito de participación con más de 500 participantes.

Durante esta Fiesta de la Vendimia celebrada en Camarena el día 9 de septiembre, tendrán lugar catas comentadas, espectáculos de música y la entrega de las menciones y premios para potenciar, entre otros, la labor de la hostelería del municipio.

La D.O.P Méntrida, una Denominación con historia

La Denominación de Origen Méntrida, integrada por 26 bodegas y cooperativas del noreste de Toledo, fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII en esta comarca de la zona norte de Toledo. El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados. La Denominación de Origen tal y como la conocemos actualmente nace en 1976. Desde entonces la Denominación de Origen ha pasado por varias etapas y hoy en día se enfrenta a nuevos mercados y nuevos retos.