Zona

Los viñedos de la Denominación de origen Méntrida se encuentran situados al Norte de la Provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid, y se extienden al pie de la impresionante Sierra de Gredos en su parte oriental. Esta zona esta atravesada por el curso bajo del río Alberche y en ella se ubican poblaciones ligadas al vino y a la historia como Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Camarena, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida.

Suelos y variedades

Son terrenos situados entre el río Tajo en su margen derecho y la sierra de Gredos. El clima de Mentrida es continental extremado con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y del oeste por la barrera montañosa de Gredos.

Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas pues apenas rebasan los 300 mm. Estas condiciones climatológicas son idóneas para el cultivo de la vid y favorecen la aplicación de las técnicas más naturales ecológicas y biodinámicas en la elaboración de los vinos.

El terreno, suavemente ondulado esta formado por suelos arenosos de origen granítico, ácidos y con muy poca cal lo que acrecienta la finura de los vinos que allí se producen. La inmensa mayoría de las vides pertenece a la variedad tinta GARNACHA. Son vides muy viejas de baja producción, podadas en vaso para proteger los racimos del sol del verano y garantizar la mejor maduración de la uva.

En los últimos años se han introducido otras variedades de uva ( tempranillo, merlot, syrah, cabernet… ) para complementar las cualidades autóctonas de nuestra variedad reina.

Tintas

Cabernet Franc

De origen bordulés, al igual que su parienta, la Cabernet Sauvignon. Sus granos son esféricos, pequeños y con hollejo fino. La pulpa moderadamente astringente. Dado que es más pobres en taninos que la Sauvignon, da vinos más suaves. De hecho, en muchos casos se ensamblan ambas variedades para conjugar la agresividad y el color intenso del Sauvignon, con la suavidad cromática y liviandad tánica de la Franc. En Francia muchas veces se refieren a ambas variedades en conjunto como los 'Cabernets'. Los vinos Cabernet Franc tienen un profundo color púrpura cuando son jóvenes y un aroma herbal.

Cencibel o Tempranillo

Su producción es moderada, aunque de una altísima calidad y se utiliza para elaborar vinos tintos con crianza, en sus versiones de monovarietal o en coupage con otras. Variedad de maduración temprana, que produce un racimo de tamaño medio, compacto y regular, cuyas uvas tienen la piel media- gruesas y la pulpa blanda, siendo su zumo incoloro.

Cabernet Sauvignon

Variedad que no ofrece elevados rendimientos y se caracteriza por su color intenso y estable, sus poderosos taninos y viva acidez, que proporcionan vinos duros en su juventud con gran potencial de envejecimiento. Ofrece un magnífico maridaje en el coupage con otras variedades tintas.

Garnacha

Se dice que es originaria del valle del Ebro y su nombre, de etimología confusa, podría devenir de “grenate”, en referencia al color de sus vinos. Racimo medio y compacto, de color negro y forma esferoide, con uvas de piel fina y pulpa jugosa, siendo su zumo incoloro. Se caracteriza por una alta productividad.

Graciano

El Graciano es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades. Es una uva de poco rendimiento, por lo que no es muy abundante, cultivándose en el mismo viñedo con otras variedades. Prospera en climas áridos y cálidos. La vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmente vendimiadas a finales de octubre. El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora. En cuanto al color de la piel es negro intenso.

Merlot

Es una variedad vigorosa que requiere terrenos frescos. Su brotación es temprana, siendo sensible a las heladas primaverales y al mildiu. Los racimos son cilíndricos, de tamaño mediano, con uvas de color azul negruzco. La piel es espesa y la pulpa jugosa y de sabor agradable. Produce vinos muy aromáticos.

Petit Verdot

De maduración muy tardía, y muy sensible durante el proceso de vendimia, solo alcanza su punto álgido con climas muy calurosos dando toques especiados muy acentuados, aromas de plátano e incluso mina de lápiz. Utilizada normalmente para mezclar con otras variedades como la Cabernet Sauvignon, donde no se añadía en más de un 10%. Las bayas son de tamaño pequeño, redondeadas y de color azul oscuro-violáceos, con un racimo no muy apretado. Necesitan muchas horas de luz y calor para madurar correctamente.

Syrah

Tiene un buen comportamiento en climas cálidos, aunque en climas fríos tiene una buena adaptación, produciendo vinos algo más ligeros. Su racimo es cilíndrico de tamaño mediano con uvas de color azulado, la piel es medianamente espesa y de pulpa jugosa.

Blancas

Albillo

De temprana maduración y escasa producción, alberga cualidades alejadas de la normalización actual. Vinos blancos glicéricos, corpulentos de inolvidable personalidad.

Chardonnay

Es un viñedo bastante vigoroso, de brotación temprana. Su racimo es pequeño, las uvas de color ambarino, pequeñas y esféricas, con hollejo delgado, pulpa consistente y sabor azucarado. Su adaptación a condiciones diversas así como su versatilidad como materia prima para blancos jóvenes o de crianza y espumosos son las claves de su éxito.

Moscatel de grano menudo

Una de las variedades más preciosas de la viticultura mundiales, caracterizada por su sutil perfume de naranja. Considerada la más fina y elegante entre todos los tipos de moscatel, la de grano menudo es autóctona de La Rioja, Uva de brotación precoz, tiene un buen comportamiento en terrenos calcáreos, pero no demasiado arcillosos y húmedos. De grano mediano, elipsoidal, de color amarillo ámbar, de fácil desprendimiento, hollejo consistente, pulpa carnosa de sabor claramente moscato. Produce un racimo mediano, semicompacto cilíndrico-piramidal, alado. Se obtienen vinos secos o semi-secos ideales en mezclas para perfumar vinos más neutros. El vino licoroso es de un color amarillo dorado, a veces ambarino, de perfume muy intenso, fuertemente aromático, robusto de cuerpo, alcohólico y dulce.

Sauvignon Blanc

Es una variedad muy aromática y adaptada a los climas fríos, aunque también ofrece una aceptable adaptación a los climas secos. Su brotación es temprana y resistente a los fríos. Los racimos son cilíndricos de tamaño mediano, con uvas de color amarillo pajizo, su piel es suave y su zumo muy aromático.

Verdejo

Una de las mejores uvas blancas de España, dueña de una gran calidad. Con porte horizontal y fuerte tronco, de maduración mediana y brotando tempranamente o medianamente. Su racimo es pequeño, con un visible pedúnculo, una baya de entre 8 a 14 milímetros con forma elíptica corta, una piel bastante gruesa de color entre verde y amarillo, la pulpa verdosa, hojas verde oscuro con un poco de brillo. Nos dan unos vinos aromáticos, frutados y con un toque de anís. Los sabores en boca nos representan frescos, ácidos, con cuerpo, suaves y untuosos y de gran persistencia.

Viura o Macabeo

Tiene una cepa de gran vigor, que proporciona buenos rendimientos. Su brotación es tardía y su periodo de recolección es breve, debiendo ser esmerada por la escasa consistencia de su hollejo. Su racimo es compacto, de tamaño grande y de color amarillo verdoso, con uvas de grosor medio y zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo.